viernes, 13 de abril de 2007

La comuna del Río Santiago Cayapas

En riesgo, áreas vírgenes de bosque en Esmeraldas
El Universo

Después de haber acabado con miles de árboles madereros quieren tomar un bosque protegido.

Los frondosos árboles de sande, copal, cuangaré, guayacán, chanul, macarey, amarillo y otros, que antes se hallaban en grandes cantidades en los bosques del cantón Eloy Alfaro, ahora son muy escasos.

El recurso bosque, el medio de subsistencia utilizado por miles de comuneros de la zona norte de la provincia, en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, está gravemente afectado y esto ha traído una de las peores depresiones económicas a la zona.

Ellos necesitan de este recurso para subsistir y dicen que tan grave es su problema y por ello necesitan tomar las 15 mil hectáreas de bosque virgen protegidas por cerca de cinco mil personas, de 56 poblados, agrupados en la comuna Río Santiago-Cayapas.

La idea de preservar esa área nació en 1885 y ese año se registró los bosques a nombre de los miembros de las 56 comunas. En 1952 se creó legalmente el Cabildo de la comuna Río Santiago-Cayapas, con la finalidad de que sus 56 comunidades se hicieran cargo de custodiar los bosques de las futuras agresiones de los madereros.

Otro de los fines fue proteger los bienes colectivos que hay en las 61 mil 800 hectáreas, que heredaron los negros de la zona norte de sus antepasados.

Problemas
En los últimos días se han presentado enfrentamientos y desmanes entre un grupo de personas que pretende comercializar el bosque a los madereros y acabar con este recurso natural, lo que según el presidente del Cabildo de Río Santiago-Cayapas, Lupo Caicedo, sería tanto como suicidarse, ya que Esmeraldas perderá uno de sus últimos recursos madereros que aún se mantienen virgen.

Es por ello que los protectores de ese sitio denunciaron ante el gobernador de la provincia, Rafael Lemos, el Ministerio de Agricultura y el INDA estos atropellos y esperan que su pedido de ayuda les llegue y sirva para desanimar las intenciones de los madereros de explotar esa reserva natural.

“En el norte de Esmeraldas la madera es escasa, ya no es como antes, las empresas madereras cada vez tienen que penetrar mucho más en la selva para talar los árboles y eso ha provocado la voracidad de muchos invasores que pretenden apoderarse del bosque virgen”, señaló Caicedo.

Un grupo de personas ha incursionado en cerca de cinco mil hectáreas de bosque que están ubicados en la comunidad del Alto Zapallito, informaron los miembros de esa comunidad.

Mientras que en Timbiré, otros intentan apoderarse de 1.800 hectáreas. Esto ha provocado caos y beneficio a los madereros informales.

Según Caicedo la única empresa que extrae legalmente madera es Endesa, compañía a la que se le exige que respete las disposiciones de no talar árboles con troncos que tengan un diámetro menor a los 50 centímetros.

Endesa a través de Cetrafor, empresa afín, construyó 8 km de carretera en la vía Wimbisito-Wimbí.

El pasado 14 de mayo, un grupo de comuneros pretendió desconocer a los actuales directivos del Cabildo protector del bosque, electo en diciembre del año anterior y cuyo periodo es de un año.

Se reunieron en la comuna Colón Eloy y decidieron sacar a los directivos para poder actuar librementes.

Una turba llegó posteriormente a Punta de Piedra, donde está la sede del Cabildo y rompió las seguridades de las oficinas y se llevaron todas las pertenencias que ahí encontraron.

NATURALEZA

CONTAMINACIÓN
En la comunidad de Zapallito existe una empresa extractora aurífera que, según denuncian algunos moradores de esta comunidad, está causando la contaminación de los ríos Zapallito y Santiago, ya que se utilizan químicos para obtener el metal.

FAUNA
Especies nativas que antes deambulaban en el bosque del norte de Esmeraldas, prácticamente han desaparecido. Ya no se encuentran guantas, venados, tatabras, ni guacharacas; además la abundante población de peces también ha disminuido.

ÁRBOLES
En las comunidades de Maldonado, Colón Eloy y Valdez, el bosque ha sido arrasado por las empresas madereras y ya no se encuentran especies tradicionales de la zona. La actividad agrícola es muy poca por lo que los habitantes de estas comunidades deben buscar alternativas para poder sobrevivir.

1 comentario:

Innovación en Educación con Carlos dijo...

Esto se puede evitar con una muy buena administracion sabiendo aplicar la ley, la etica, y mas aun sabiendo colocar al ser humanos sobre el capital